lunes, 18 de enero de 2010

Mc Dojo




Hago copy & paste de lo que vi en una pagina de internet, que me parecio muy interesante :
Cómo sabés si estás en un Mc Dojo? (o si las escuela que estás abandonando es un Mc Dojo). Lean lo que sigue, y pongan una banderita roja al lado de cada afirmación que coincida con lo que practican. Al final, sumen las respuestas y comparen con los resultados. Sean honestos! Atención: Estas afirmaciones están hechas, principalmente para AAMM de pie (TKD, Karate, etc.). La persona que creó la página no tiene mucha experiencia en AAMM de suelo, o estilos como Aikido o Iaido. Algunas de estas banderas rojas se pueden, sin duda, aplicar igual pero otras desde ya que no. También se pueden agregar nuevas afirmaciones. Esa es la idea del thread.

1) Inmediatamente te prometen que serás un cinturón negro en pocos años. O te dicen: Tenés potencial para “cinturón negro”.

2) La mayoría de los estudiantes son cinturones negros, o muchos llegaron a cinturón negro y dejaron.

3) Hay muchos niños cinturones negros, y a punto de serlo.

4) Casi nunca hacen sparring, y cuando lo hacen, es con poco contacto. Las escuelas serias hacen combate seguido, y aunque tienen pautas para que esto sea seguro, se aseguran de que entiendas que duele si no bloqueas o evadís el ataque. Se aseguran de que sepas qué es lo que funciona y qué no.

5) En combate, tienen muchas reglas, como no pegar en la cabeza, no hacer contacto, no pegar debajo del cinturón, no agarrar el pie, no pegar en la espalda. Hacen esto porque si te lastimás, hay una alta posibilidad de que abandones, y quieren mucho tu dinero. Las escuelas serias, si bien dan importancia a la seguridad, te hacen saber que tu patada alta es demasiado lenta y fácil de agarrar.

6) La mayoría de las peleas incluyen ataques a la cara. Si nunca combaten atacando a la cara, nunca sabrás defenderte de un ataque real. Cuando prohiben lo que funciona en la calle, es una buena señal de que no es realista.

7) Las formas son el punto principal del arte. La mayoría de los Mc Dojos se centran demasiado en las formas. Por qué? Porque si todos hacen estas formas vistosas y lucen bien, dan la imagen de que es una buena escuela y que los estudiantes son buenos.

8) La escuela, o bien te pide que no compitas nunca o tiene sus propios torneos. La chul hak san es un buen ejemplo de esto. No quieren que vayas a un torneo abierto porque cuando te caguen a patadas te vas a preguntar por qué. Tu escuela no tiene necesariamente que obligarte a competir, pero si insisten demasiado en que no lo hagas, entonces deberías poner una banderita roja.

9) La mayoría de los Mc Dojos prefieren no tener audiencia. Si hay alguien interesado en “ver”, simplemente los invitan a participar.

10) Los alumnos instructores hacen la mayor parte del trabajo, mientras el profesor o bien no está, o camina alrededor mirando. Si el profesor principal no está dispuesto a unirse a la clase y mostrar las técnicas, entonces poné una bandera roja.

11) Cuando hacen técnicas de defensa personal, solo hay una manera de hacerlas, sin tener en cuenta la edad o la altura del practicante. Las AAMM serias distinguen las diferencias físicas de la gente y adaptan las técnicas para que sean efectivas.

12) Cuando hacen técnicas de defensa personal, siempre las hacen en forma muy lenta. Si nunca te hacen practicarlas en serio, probablemente no lo sean.

13) Si las técnicas de defensa personal lucen demasiado bonitas para ser reales, probablemente no lo sean. Si tienen 5-10 movimientos para hacer después de un ataque, probablemente nunca funcionen en la calle. La verdadera defensa personal nunca se ve linda, y raramente tiene muchos movimientos.

14) Si tu escuela es enorme, y hay un montón de alumnos. Esto puede sonar extraño, pero usualmente las mejores escuelas solo tiene un puñado de alumnos. Si hay muchos alumnos, probablemente el profesor esté atrás del dinero, probablemente te suba de graduación muy rápido, etc. Las escuelas pequeñas son mejores.

15) Podés avanzar de cinturón en dos meses o menos. Eso es patético. Si pasás de cinturones muy rápido, estás en una fábrica de cinturones, y por lo tanto, en un Mc Dojo.

16) La escuela tiene un contrato que apesta. Algunos contratos están ok, pero otros son apestosos. Por ejemplo, los que te hacen pagar una suma de dinero para mantener tu graduación di dejás durante el verano.

17) Si tu instructor te prohíbe asistir a otra escuela o clase. El entrenamiento cruzado (cross training) es bueno, y si te lo prohiben o te desalientan, entonces deberás preguntarte por qué.

18) Tu instructor se niega a mostrarte sus credenciales y su linaje.

19) Si tu escuela se ufana diciendo que es la mejor de todas en el mundo.

20) Si cuando hacen combate, la mayoría de tus ataques son patadas con giro y patadas con salto. A los Mc Dojo les encanta enseñar todo lo que sea vistoso.

21) Si tu instructor tiene menos de 5 años de experiencia en las AAMM (la única excepción es el BJJ)

22) Te obligan a comprarles el uniforme sólo a ellos.

23) Tu instrutor tiene no mas de 30 años y es cinturón negro de 5 o 6 AAMM diferentes, algunas de las cuales nunca escuchaste nombrar.


Cantidad de respuestas afirmativas Es tu escuela un Mc Dojo o no?
  • 0 .- No estás en un Mc Dojo (o de lo contrario mentiste)
  • 1.- Probablemente no sea un Mc Dojo
  • 2.- Empieza a oler a Mc Dojo
  • 3.- Buena chance de un Mc Dojo, investigá más.
  • 4.- Nivel de Mc Dojo, comenzá a buscar una nueva escuela pronto.
  • 5-10.- Nivel de Mc Dojo, salí de ahí ahora! 10+.- Mc Dojo!!! Desafortunadamente has perdido un montón de tiempo y dinero para nada. Buscá una escuela de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar información