miércoles, 9 de noviembre de 2011

interesante articulo sobre seguros en los campeonatos

Seguros deportivos,obligaciones,derechos y consecuencias

Despues del open de bjj de Madrid mucha gente me ha estado preguntando cosas sobre los seguros,responsabilidades y obligaciones de los promotores y seguros.

Los seguros basicos de accidentes y lesiones tienen una cobertura similar a la de la seguridad social, entonces pensareis ¿porque hacerse un seguro? o ¿porque exigir al promotor un seguro?

El otro dia un competidor me pregunto sobre las coverturas de un seguro basico:si estais en un campeonato o velada y os ropeis algo y os traslada la ambulancia,la ambulancia reyena un parte de lesiones que entrega al hospital detallando donde se ha recogido al paciente y que estaba haciendo,casi todos los hospitales de urgencia a los que se traslada a un paciente son de la seguridad social,alli llegamos con nuestro kimono o nuestra ropa de pelea doloridos,te atienden,te curan...........pero quien se hace cargo de los gatos medicos?normalmente la seguridad social pero en muchos casos preguntan al paciente si el evento en el q ha participado tiene seguro deportivo,si la respuesta es no,pueden cargarle la factura al paciente por mucha seguridad social(conozco algunos casos)porque es negligencia de los organizadores no cubrir a los deportistas y de esta manera el competidor para no pagar por unas lesiones hechas en un campeonato q debia estar cubiertopor algun seguro denunciara al promotor para que pague la factura.

Con el tema de la crisis y los desembolsos que la seguridad social hace gratuitamente en parados y gente que no cotiza estos casos se van a dar mas a menudo.

El sabado tuvimos varios lesionados,pero a 2 personas se les traslado a un hospital,al seguro que contratamos le han pasado la factura,el chico que se rompio los ligamentos de la rodilla entre placas etc han sido 950 eur,al otro chico que se hizo daño en las costillas 398 eur que de no haber seguro los competidores o el promotor hubieran tenido que pagar.Asi que si algo nos pasa en un campeonato y el promotor no tiene seguro,lo mejor es ir uno mismo al hospital y decir que se ha caido en la calle,pero si nos tienen q trasladar en ambulancia ahi ya no hay nada que hacer,dependera de la comunidad autonoma en la que estemos.

Os facilito algunos datos mas:

Una operacion de tipia rota con implantacion de barra de titanio(que es como se curan hoy este tipo de roturas) cuesta unos 12.000 eur a la seguridad social,un año despues se retira esta barra de titatnio y la operacion cuesta unos 6000 eur.

Un radio roto si hay placa de titanio 4000 eur

Una radiografia simple unos 120 eur

una resonacia magnetica 700 eur

Casi ningun seguro medico deportivo ni de la mutua general deportiva cubre dientes, no cubren empastes ni implantes,si nos han roto un diente,nos sacaran la parte que quede y curaran pero nunca habra implantacion.

Casi ningun seguro pone a nuestra disposicion masajistas o fisios salvo que la lesion ha sido muy grave y necesite rehabilitacion.Cuando hablo de seguros hablo de los de la muta general deportiva(salvo excepciones) o seguros baicos deportivos.

Cuando pagamos una inscripcion debemos preguntar que incluye la misma,si hay un seguro para los luchadores y cual es el valor de la prima por gastos sanitarios,si lapoliza incluye indemnizacion por paralisis o muerte,si hay ambulancia y medico,ya que muchos promotores llevan la ambulancia con sanitarios para dar el pego pero no paga a un medico.

El seguro de responsabilidad civil no cubre a competidores,cubre al publico asistente,si voy a ver un evento y ocurre una desgracia,se hunde la grada,me cae encima un foco,hay un incendio el promotor sera el responsable y tendra que pagar una millonada e incluso riesgo de prision.

Ademas de todo lo anterior si alguien cobra por una inscripcion esta mas que obligado por la ley y la moral a tomar las medidas que hagan falta para que los competidores tomen parte en las competiciones de forma segura.


escrito por kuraiafightclub
fuente fightsol.com:
enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar información