martes, 5 de octubre de 2010

Puntos o finalización?


interesante artículo de la amiga Ana Yagües de Hamburgo, desde su punto de vista a la hora de como ganar un combate.
credito a http://www.anayagues-bjj.com/

Puntos o finalización?

Mucha gente opina que el objetivo de BJJ, y de cualquier otra arte marcial, es finalizar. Desde luego tiene sentido, no? Después de todo, las artes marciales fueron creadas para defensa y/o ataque y ningún enemigo que te estuviera atacando te dejaría ir solo porque después de 5 minutos pusiste tu rodilla en su abdomen.
Personalmente estoy de acuerdo con esto, pero la verdad es que cada deporte necesita reglas cuando se convierte en un deporte de competición.

Primero vamos a dejar claro que es cierto que, aunque no muchas, hay alguna que otra competición de BJJ en la cual uno solo puede ganar por finalización. Y esas competiciones están muy bien sin duda alguna, pero en competiciones grandes en las cuales algunas categorías cuentan con mas de 15 o incluso 30 participantes, uno no puede terminar las luchas solo por finalización puesto que entonces se necesitarían años para acabarlas.
De hecho, yo presencié una de estas competiciones el año pasado (Hugging Day en Hamburgo, Alemania) y una de las luchas duró mas de tres horas! Lo que hacían en particular estos dos chicos después de 1 hora luchando tampoco se le puede llamar luchar.

Así que, aunque me gustaría ganar cada lucha por finalización y de hecho así es como entreno en la academia a diario, en competiciones uno tiene que luchar con cabeza, de manera táctica, porque después de todo, lo que se quiere es ganar... o no?

En la última competición a la que fui (FHJJS European Championship en Morges) experimenté ese dilema “finalización vs puntos” en la final de la categoría absoluta femenina de cinturón azul. Durante la lucha, hice un raspado de péndulo a mi oponente y llegué la montada. Ambas cosas en un único movimiento, de manera que no obtenía ni los puntos por el raspado ni de la montada hasta que no tuviera estabilizada la posición, como es lógico. Es decir: 6 puntos ó 0. Nada mas llegar a dicha posición de montada, tuve su brazo a tiro y por un segundo pensé en hacer llave de brazo porque quería ganar esa final por lo grande, con una finalización.
Pero entonces pensé, el arbitro no me ha dado todavía los puntos. Si voy de manera inmediata por la llave de brazo, pierdo los puntos (al menos los de la montada), y podría perder el brazo por cualquier motivo, en cuyo caso ella podría pasar la guardia y obtener puntos. Probablemente yo acabaría perdiendo la lucha. Así que me acordé de lo que me decía siempre mi primer profesor, Chalita: "Ana, tranquila, asegura y después finaliza". O sea: primero los puntos y después intento finalizar si aún puedo. Cuando el árbitro levantó las manos para darme los puntos y me dispuse a intentar la llave de brazo, ella ya había conseguido rescatar su brazo y con ello yo perdí la ocasión de finalizarla.
La oportunidad de acabar en grande ese campeonato se había esfumado, pero gané la lucha 6-0 y con ello el oro en la categoría absoluta de cinturón azul.

Conclusión, en mi opinión: puntos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar información